viernes, 3 de abril de 2015
MONIER INVENTA EL CONCRETO ARMADO
Como jardinero, Monier no estaba satisfecho con los materiales disponibles para la fabricación de macetas. La arcilla se rompe fácilmente y madera resistido mal y puede ser roto por las raíces de las plantas. Monier comenzó a hacer macetas de cemento y tinas, pero estos no eran lo suficientemente estable. Con el fin de fortalecer los contenedores de cemento, experimentó con malla de hierro incrustado. Él no fue el primero en experimentar con hormigón armado, pero vio algunas de las posibilidades de la técnica, y promovió amplia mente.
Monier exhibió su invención en la Exposición de París de 1867. Obtuvo su primera patente el 16 de julio de 1867, en comederos de hierro reforzado para la horticultura. Continuó encontrar nuevos usos para el material, y obtuvo más patentes - tuberías y cuencas (1868) de cemento reforzado con hierro; paneles de hierro reforzado con cemento para la construcción de fachadas (1869); puentes de cemento reforzado con hierro (1873); vigas de hormigón armado (1878). En 1875 el primer puente de cemento reforzado con hierro jamás construido fue construido en el Castillo de Chazelet. Monier fue el diseñador.
El punto importante de la idea de Monier era que combinaba acero y el hormigón de tal manera que las mejores cualidades de cada material fueron puestos en juego. El hormigón se adquirió y forma fácilmente. Tiene considerable compresión o resistencia a la compresión, pero es algo deficiente en la esquila fuerza, y claramente débil en tracción o tirar la fuerza. Steel, por otra parte, es fácilmente pro curable en formas simples, tales como barras largas, y es extremadamente fuerte. Pero es difícil y caro de trabajar hasta en formas personalizadas. Concrete se había evitado para la fabricación de vigas, placas y paredes delgadas debido a que su falta de resistencia a la tracción condenado a fallar en tales circunstancias. Pero si una losa de hormigón está reforzado con una red de pequeñas varillas de acero en su superficie inferior donde se producen las tensiones de tracción, su fuerza se incrementará enormemente.
François Hennebique vio bañeras de hormigón armado de Monier y tanques en la Exposición de París y comenzó a experimentar con formas de aplicar este nuevo material para la construcción de edificios. Él creó su propia firma de ese mismo año y en 1892 patentó un sistema completo edificio utilizando el material. [1]
En 1886 el ingeniero alemán Gustav Adolf Wayss (1851-1917) compró la patente de Monier y desarrollado aún más. Llevó a cabo nuevas investigaciones en el uso del hormigón armado como material de construcción, y estableció la firma de Wayss y Fregata.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario